Estrategias habitacionales > NIVEL SOCIAL/PARTICIPATIVO >

Técnicas de participación

 

> técnicas de participación

Mantener la participación a través de las diferentes fases y pasos es una ardua tarea y requiere una cuidadosa utilización de técnicas que consigan acortar el tiempo de reuniones y logren motivar a las personas participantes.

Las técnicas son herramientas que ayudan a una participación más consciente y activa de los involucrados, y proporcionan una mayor efectividad en la búsqueda de información, selección, prioridad y generación de ideas. (Oliveras, 2007)

La aplicación de técnicas concretas en la participación es optativa, pero puede mejorar el rendimiento, favorecer la interacción entre actores y ayudar a las personas participantes a comprender lo que está ocurriendo. Aymara Hernández y Susana Chapottín (Hernández, 1996), aportan una serie de recomendaciones para su aplicación:

Las técnicas deben estar dirigidas siempre hacia el logro de un objetivo concreto, que, por supuesto, no es el de aplicar la técnica.

Es importante saber ubicar las características particulares de cada técnica: sus posibilidades y limitaciones.

Es necesario precisar el procedimiento a seguir para su aplicación de acuerdo con el número de personas participantes, el tiempo disponible y los recursos existentes.

Una sola técnica por lo general no es suficiente para trabajar un tema.

Para la aplicación de cualquier técnica hay que tener creatividad e imaginación, de manera que puedan ser modificadas o contextualizadas.

Tienen que ser flexibles, por lo que exige de los conductores estar atentos a cómo se comporta el grupo y como se está alcanzando el objetivo.

Entre las técnicas más aplicadas se pueden distinguir, por grupos:

Técnicas de dinámicas de grupos: Son fundamentales para trabajar con conjuntos de personas y lograr su participación efectiva y armoniosa (Talleres, lluvia de ideas, diálogo semi-estructurado, formación de grupos focales…)

Técnicas de observación de campo: Buscan en grupo recolectar información sobre el terreno, que será analizada posteriormente, usando técnicas de visualización. (Recorridos de campo, levantamientos de vivienda, topográficos, ubicación de problemas en el terreno…)

Técnicas de visualización: Se apoyan en representaciones gráficas que permiten la participación de personas con deferente nivel de educación manejar imágenes gráficas (planos, mapas cognitivos, esquemas, diagramas…)

Técnicas de comunicación: Aseguran la triangulación de información desde diferentes puntos de vista de los miembros de la comunidad. (Entrevistas a diferentes actores, informantes clave, carteles, trípticos, vídeos…)

Comentarios

2f67a1e4343611e81807b1fdd6bb7b72Casa+o- hace 7 meses:
ksNLxX I really love this post I will visit again to read your post in a very short time and I hope you will make more posts like this.
2f67a1e4343611e81807b1fdd6bb7b72Casa+o- hace 8 meses:
LMWrrm Im grateful for the blog article.Much thanks again. Fantastic.
2f67a1e4343611e81807b1fdd6bb7b72Casa+o- hace alrededor de 1 año:
fkzLrW <a href="http://qthbifkuegpm.com/">qthbifkuegpm</a>, [url=http://grtcytlqpljo.com/]grtcytlqpljo[/url], [link=http://kdijfpwjsgga.com/]kdijfpwjsgga[/link], http://yypibfcnobdk.com/